Blogia

diegobarahona

La Politocracia en Chile

La Politocracia en Chile

 

 

 

 

¿Es una condición suficiente, pero no necesaria, el ser pariente de un político para tener derecho a ser postulado a un cargo publico?. Bueno, a la luz de experiencia podemos afirmar que si eres hijo de algún político destacado, tus probabilidades aumentan exponencialmente. Y para pruebas basta con desperdiciar unos cuantos minutos en el Internet para ver los nombres de los que nos gobiernan hoy en día.

 

El primer nombre que se me viene a la cabeza es el del diputado Tarud, quien siempre habla acerca de Bolivia y a quien veo como un chovinista, el me recuerda cuando era niño a un Tarud muy nombrado durante el gobierno de Ibáñez, presidente populista, ex dictador y que gobernó con la derecha dándole vueltas la espalda a un pueblo que lo apoyo por cambios. Están presentes también en esta larga lista Patricio Hales, me recuerda un ministro de Frei,  Carmen Frei y Eduardo Frei, ambos hijos del gran líder de los DC Eduardo Frei Montalva, en particular el Frei Chico, ex presidente y ahora presidente del senado, como su padre el año de 1973, ha llegado a esa posición solo por un concepto de herencia, pues el como líder obviamente no le llega ni a los talones a su padre.. Para seguir en la misma línea tenemos que hablar de Isabel Allende, hija del Presidente Mártir, los comentarios no hacen falta, y casi al mismo nivel cabe Denisse Pascal Allende quien  creo que es hija de Laurita Allende.

 

Aparece también en la lista Alejandro Sule, ¿Hijo de Anselmo Sule o pura coincidencia?, junto a el vemos a Shaulsson y me parece recordar a un ex candidato a la presidencia del Partido Radical por allá por el año en que Alesandri salio elegido presidente,  aquí aparece Arturo Alesandri su padre quien se hacia llamar el “León de Tarapacá”.

 

Y para que hablar de ese individuo abúlico como Puccio, cuyo padre estuvo en la Moneda acompañando al Presidente Allende. Al lado de el me gustaría poner, por razones obvias, el nombre de Ricardo Lagos Weber, y esto lo hago sin ningún comentario.

 

Con gran respeto recuerdo a Miguel Enríquez y ahora veo a su hijo Miguel Enríquez Onimani, niño bien de la farándula de TVN,  jugando a doble banda con los apellidos.

 

Debo de agregar a Juan Pablo Letelier, de todos conocidos y cuyo único merito es ser hijo de Letelier, mandado a asesinar por el gran dictador. Tucapel Jiménez,  Evelyn Mathei, cuyo único merito es ser hija de padre golpista, aparte de chismosa y necia.

 

Para finalizar, falta la guinda de la torta. Michelle, nuestra primera Presidenta, la cuarta gobernante de la Concertraicion. ¿Alguien esta en condiciones de afirmar que de todas maneras seria presidente sin que a Allende no se le hubiera ocurrido la idea de nombrar al General Bachelet como jefe de distribución durante su administración?

Lavandero y la Justicia

 Abusiva violación del acuerdo con Lavandero
Diego Barahona

 

Leyendo la pena que fue establecida al senador Lavandero, quisiera analizar el caso desde otro punto de vista. Los acuerdos entre fiscal y defensa constituyen un procedimiento que en EEUU se usa con frecuencia, principalmente cuando el fiscal no está seguro de la determinación final del jurado o cuando las pruebas presentadas son circunstanciales.

 

Por ejemplo, en Ontario, Canadá, hace algunos años atrás, Paul Bernardo y su esposa Karla Homolka, raptaron y mataron a una pareja de adolescentes y a la hermana menor de ésta; a las menores las mantuvieron encerradas como esclavas del sexo y al final las mataron, descuartizaron y tiraron al lago. La Homolka, ante el temor de que los pillaran, decidió contar todo a la policía. La casa fue rastreada sin que hallaran pruebas materiales del crimen y el fiscal decidió llegar a un acuerdo con la condición de que la mujer testificara en contra de su marido. Esto se logró y se le ofrecieron 12 años de presidio por homicidio involuntario. Al poco tiempo, en el entretecho de la casa se encontraron un conjunto de cintas de video donde se veían todas las aberraciones sexuales cometidas por la pareja con estas dos niñas. La opinión pública exigió romper el acuerdo que el fiscal había hecho con la Homolka; sin embargo la posición de la fiscalía se mantuvo porque de otro modo nadie hubiera hecho ningún acuerdo más con el gobierno y la Homolka acaba de salir en libertad.

 

El solo hecho de haber desconocido ese acuerdo hubiera sido el equivalente a poner todo el sistema judicial en entredicho, y probablemente la corte prefirió mantener un acuerdo injusto a someter todo un sistema a revisión, máxime tomando en cuenta que éste ha funcionado más o menos bien. Un solo caso o un error no ameritaban poner el sistema en el tablero.

 

Otro caso que conozco es el de un amigo cuya mujer decidió deshacerse de él de una manera elegante (para ellas), para lo que convenció a dos de sus hijas de acusarlo de pedofilia. El abogado defensor le explicó a mi amigo que si su caso iba a juicio y perdía, arriesgaba una pena de 4 a 5 años de presidio y la expulsión del país; en cambio, la fiscalía le ofrecía 6 meses en una prisión de mínima seguridad y libertad sin restricciones al final del periodo. El tenía el derecho a libertad condicional después de cumplir un tercio de su condena, pero eso significaba ponerse en contacto de psiquiatras para tratamiento psicológico, a lo que mi amigo se opuso. Siempre mantuvo su inocencia y el hecho de declararse culpable no cambiaba la situación. Al final de los cuatro meses obtuvo su libertad incondicional, pero nunca ha reconocido su culpabilidad. A la fecha sigue en el país y es ciudadano canadiense

 

Con respecto del caso de Lavandero. En primer lugar no estoy concluyendo que es inocente o que es culpable, el problema no radica allí. El hecho de que se declarara culpable no implica que lo fuera. Si llegó a un acuerdo con la fiscalía de tres años y no cárcel, ese acuerdo debió haberse respetado. El juez, en un sistema como éste, no tiene nada que agregar, sólo pequeñas modificaciones, como una sentencia más corta o el uso de un dispositivo especial, o restricciones a los lugares donde puede ir. No cabe otro camino. El hecho de desconocer un acuerdo entre la fiscalía y el acusado muestra que el sistema no trabajará como se esperaba o que los jueces están demasiado presionados por la opinión publica, los poderes fáticos o los amigos políticos del gobierno en turno. Es decir, queda en evidencia que los jueces no tienen la capacidad de actuar bajo presiones, lo cual ya lo demostraron por lo demás en tiempos de la dictadura.

 

Podemos ver qué pasa también en el otro lado de la moneda. El pobre tipo que tuvo la mala ocurrencia de entrar a la casa de Frei ya está cumpliendo condena de cinco años. Con respecto a Pinochet, hasta mis conocimientos, no ha podido ser fichado y condenado a pesar de los graves delitos por los que se encuentra acusado. Su familia debería estar toda en la cárcel; sin embargo, los jueces están esperando el momento oportuno para continuar con la mujer y los hijos.

 

Ahora veo claro el porqué las cortes de los EEUU y Canadá no consideran a los miembros de la Corte Suprema de Chile como sus pares. Cambiamos la ley en Chile para mejorar un sistema que no servía; sin embargo, seguimos actuando como una justicia de una república bananera. Cambiar un poco para que todo siga igual, la política de Il Gatopardo, la célebre novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

 

Los Latinos en Norteamérica

Latín: Lengua Indoeuropea e Itálica del Lacio hablada por los romanos antiguos y de la cual se derivan las lenguas romances.

 

Latino, a: Natural del Lacio, antigua región de Italia, o de los pueblos Italianos de que era metrópoli la antigua Roma. Se dice de los naturales de de pueblos de Europa en que se hablan lenguas derivadas del latín y de lo perteneciente a ellas.

 

Latinoamericano, na: Perteneciente o relativo a los paises de América que fueron colonizadas por naciones latinas, esto es, por España, Portugal o Francia. sin, Hispanoamericano.

 

 

Estas son las definiciones que aparecen en el Diccionario Español de Everest, tomo II, 1995.  En consecuencia, son Latinoamericanos todos habitantes nacidos en los pueblos de Sudamérica, con excepción de Belice y Surinam, esto abarca también a la Provincia de Quebec en Canadá y son Latinos todos los que vienen de España, Portugal, Francia y Rumania. Ahora si juntamos a los latinos con los latinoamericanos y los llamamos a todos ellos latinos, tenemos un espectro bastante grande de la comunidad latina en la Norteamérica Anglosajona.

 

El problema empieza entonces cuando en el Norte (Norteamérica anglosajona) se caracteriza como latinos a los pueblos al sur  del rió Bravo. Es decir, todos los mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y Caribeños de habla Española son los latinos, y los Italianos son Italianos, los franco parlantes de Quebec son Franco Canadienses, pero no latinos, los portugueses, quienes reniegan de ser latinos, son solo portugueses, y los rumanos con los cuales me he topado en mis correrías van mas lejos al declarar que son Europeos y no latinos. Por supuesto, los haitianos si son latinos, pero no los Quebecquenses.

 

¿De donde proviene entonces el nuevo concepto de Latino que se aplica acá en el Norte?

Bueno, esto es solo una proposición geopolítica del Imperio para separar las aguas entre los hispanoamericanos, casi todos los que llegan por acá son minorías visibles, y los de Europa, que por supuesto parecen mas cercano en el color de la piel y pasan desapercibidos una vez que se adaptan al idioma, en particular aquellos que llegaron jóvenes o que son de la segunda generación. Obviamente esta es una de las facetas de racismo que esta a flor de piel de la etnia blanca anglosajona, independientemente de las leyes de antisegregacionista  que se dictan en los congresos locales.

 

Bueno, esta es la política del Imperio, pero lo que mas llama la atención, es la facilidad con que los hispanos parlantes les hacemos el juego. En Francia, en Paris para ser más exacto, existe la Radio Latina (www.radiolatina.fr). Se puede ubicar en el Internet si no se tiene onda corta para la recepción y podemos aprecias que se refiere a la música de Hispanoamérica, toda o casi toda la música que se escucha proviene del nuevo mundo latino, sin embargo las transmisiones son en Francés, y, ¡que decir del barrio latino! Es como hablar  en la casa del panadero acerca del panadero del vecino, tomando en cuenta que ellos hacen el pan pero no son panaderos, En otras palabras, el burro hablando de orejas y el caballo de dientes. Aquí en el Norte podemos ver panaderías francesas, portuguesas y españolas, y las infaltables panaderías latinas que venden pan del Salvador, México, Chile entre otros tipos, y en Vancouver tenemos la Radio Latina, (http://www.am1470.com/fm961/english/global_cd.htm) que transmite solo en Español dos horas diarias de lunes a Viernes, y que el 99% de su música proviene de Hispanoamérica y en contadas excepciones del Brasil, pero nunca de Haití, (esto esta basado en mi experiencia de radioyente) .

 

Ahora, ¿En que categoría pondremos a los primeros pueblos?, muchos de ellos ni siquiera hablan español, como en ciertas comunidades oaxaqueñas, chiapanecas y de la selva amazónica, sin embargo, todos ellos, hispano o no hispano parlantes caen en la categoría de latino, sin embargo, un chileno de origen alemán no cataloga, y tampoco uno de origen español, menos un italiano o un francés.

 

Si queremos luchar contra esta política racista, debemos empezar por tener bien claro que formamos parte de la comunidad latina, como un subgrupo, el de los latinoamericanos, junto con todos los latinos provenientes de Europa, y en la medida en que seamos capaces de hacernos oír es que cambiaremos el concepto de latino tan  ligado al narcotráfico y al alcoholismo con que se nos hace aparecer.

 

Otra tipificación mas del latino (americano) es el que se usa el los EEUU, (en Canadá esta penada la segregación por etnia, edad, religión y sexo, aunque esto no es de ninguna manera un obstáculo para practicarlo) es el de “hispano”, eso si sin confundirse porque los hispanos no son los Españoles (sic), latino e hispano comparten el mismo concepto racista que se da a los habitantes provenientes del sur del rió Bravo.

 

Si embargo la Oficina de los censos de EUA define a un “Latino o Hispano” a cualquier persona que es un hispano parlante de América Latina o que es un descendiente directo de españoles. Esto significa que a inmigrantes de España se le considera como un hispano, sin embargo un inmigrante no se consideran hispano o latino, tampoco los Brasileños.

 

Este problema esta también relacionado con el concepto de americano, En Norteamérica, americano son todos los hablantes de EUA. En buenas cuentan, nos han robado el nombre. Pero el problema mayor es que si leímos los periódicos en Chile, podemos apreciar que con más frecuencia nuestros reporteros están usando el nombre de latino para nombrar a los hispanoamericanos, es decir tenemos la cuña en la propia casa. Bueno, pero si vemos como estos seudo periodistas destrozan el español usando términos ingleses, aun existiendo una traducción, uno no puede esperar mucho, el reemplazo de palabras en ingles no nos hará bilingües y no nos dará la categoría de país del primer mundo.

TVN bajo el Gobierno de Michelle

 


El canal estatal debiera abandonar la competencia por alienar con basura a las masas y, merced a un subsidio estatal, jugársela por elevar la calidad de vida de los chilenos

 


(23/01/06)

TRAS LA VICTORIA de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales, creo que Televisión Nacional de Chile debiera protagonizar un profundo cambio de orientación.

El canal estatal debiera dejar en el pasado su comportamiento de los últimos años, es decir, debiera procurar convertirse de veras en un canal al servicio de todos los chilenos, un canal respetable, que ayude a elevar la calidad de vida de la gente y en el que los Araneda, los Rojos en diferentes tamaños, los Julio César y todos esos "comunicadores" no tengan cabida.

Debemos mirar a estaciones de televisión como CBC (Canadian Broadcasting Corporation) y la BBC como ejemplos. Debemos ver cómo son las estaciones comunitarias en los EEUU y olvidarnos de la farándula y la estupidez humana. TVN debe de ser una imagen de Chile para el mundo. Esto implica que el famoso rating valga callampa, que el canal sea subvencionado por el Estado, que los programas culturales sean una prioridad. Rojo y sus creados artistas, malos por lo demás, no tienen cabida en un canal cultural, los Camiroaga están de más, los Aranedas están bien para el canal de Piñera, los programas como Pasiones están buenos para el tacho de la basura, y para las telenovelas debemos mirar hacia temas históricos. (Recuerdo que en México, ya hace muchos años dieron una telenovela llamada "El Carruaje", que relataba la lucha de ese gran pueblo en contra de la intervención francesa.)

En fin, creo que hemos llegado a un punto en que debemos decir basta, nuestro canal debe dejar de competir con la basura que difunden los restantes canales porque esto genera una espiral de creciente producción de desperdicios tóxicos altamente dañinos.

Debemos de tener presente que TVN es la imagen de Chile hacia el mundo. Es cierto que alrededor de un 90% de sus televidentes son chilenos, pero sé de muchos latinoamericanos que no lo ven precisamente por su tono vulgar; y bueno, con la dicción de la Bárbara Rebolledo y del Rafa, uno se queda sin argumentos.

El rating debe pasar al olvido, no sólo el "rating on-line", sino que el otro también. Popular no implica buen gusto, popular no implica cultura, y me refiero al concepto de popular que se asimila a lo chabacano. La música folclórica es popular, pero no chabacana, y lo mismo cabe decir del teatro popular. Las telenovelas en que se altera la historia son populares y chabacanas. Dejémosle el camino libre al canal TVUC y a los otros para esta basura.

La única forma de sacar a TVN desde esa trinchera en que se combate mediante la producción de más basura es la entrega de una subvención estatal. Ese es el camino, no todo tiene que generar dinero, no todo tiene que llevar el sello del mercado. La cultura debe liberarse de esa camisa de fuerza que termina ahogándola.

 

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!