Blogia
diegobarahona

TVN bajo el Gobierno de Michelle

 


El canal estatal debiera abandonar la competencia por alienar con basura a las masas y, merced a un subsidio estatal, jugársela por elevar la calidad de vida de los chilenos

 


(23/01/06)

TRAS LA VICTORIA de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales, creo que Televisión Nacional de Chile debiera protagonizar un profundo cambio de orientación.

El canal estatal debiera dejar en el pasado su comportamiento de los últimos años, es decir, debiera procurar convertirse de veras en un canal al servicio de todos los chilenos, un canal respetable, que ayude a elevar la calidad de vida de la gente y en el que los Araneda, los Rojos en diferentes tamaños, los Julio César y todos esos "comunicadores" no tengan cabida.

Debemos mirar a estaciones de televisión como CBC (Canadian Broadcasting Corporation) y la BBC como ejemplos. Debemos ver cómo son las estaciones comunitarias en los EEUU y olvidarnos de la farándula y la estupidez humana. TVN debe de ser una imagen de Chile para el mundo. Esto implica que el famoso rating valga callampa, que el canal sea subvencionado por el Estado, que los programas culturales sean una prioridad. Rojo y sus creados artistas, malos por lo demás, no tienen cabida en un canal cultural, los Camiroaga están de más, los Aranedas están bien para el canal de Piñera, los programas como Pasiones están buenos para el tacho de la basura, y para las telenovelas debemos mirar hacia temas históricos. (Recuerdo que en México, ya hace muchos años dieron una telenovela llamada "El Carruaje", que relataba la lucha de ese gran pueblo en contra de la intervención francesa.)

En fin, creo que hemos llegado a un punto en que debemos decir basta, nuestro canal debe dejar de competir con la basura que difunden los restantes canales porque esto genera una espiral de creciente producción de desperdicios tóxicos altamente dañinos.

Debemos de tener presente que TVN es la imagen de Chile hacia el mundo. Es cierto que alrededor de un 90% de sus televidentes son chilenos, pero sé de muchos latinoamericanos que no lo ven precisamente por su tono vulgar; y bueno, con la dicción de la Bárbara Rebolledo y del Rafa, uno se queda sin argumentos.

El rating debe pasar al olvido, no sólo el "rating on-line", sino que el otro también. Popular no implica buen gusto, popular no implica cultura, y me refiero al concepto de popular que se asimila a lo chabacano. La música folclórica es popular, pero no chabacana, y lo mismo cabe decir del teatro popular. Las telenovelas en que se altera la historia son populares y chabacanas. Dejémosle el camino libre al canal TVUC y a los otros para esta basura.

La única forma de sacar a TVN desde esa trinchera en que se combate mediante la producción de más basura es la entrega de una subvención estatal. Ese es el camino, no todo tiene que generar dinero, no todo tiene que llevar el sello del mercado. La cultura debe liberarse de esa camisa de fuerza que termina ahogándola.

 

0 comentarios