Blogia
diegobarahona

El Miedo en la Sociedad

  

A raíz del accidente de una avioneta piloteada por  un beisbolista estadounidense al chocar el otro día contra un edificio, la Prensa del norte se encargo de entrevistar a gente en la calle que presencio el accidente. Todos ellos mostraron un gran temor al recordarles los sucesos acaecidos el 11 de Septiembre, sin embargo, en particular me llamo a la atención una señora que al comenzar a contestar la pregunta del reportero no pudo contener las lagrimas y se puso a llorar reflejando el miedo que sentía, aun horas después del accidente y cuando ya se había aclarado que tan solo fue eso, un accidente..

 

Inmediatamente me hizo recordar el libro de Noam Chomsky titulado “Imperial Ambitions” el cual relata una serie de entrevistas, o conversaciones, hechas por Davis Barsamian, publicados por Metropolitan Books en al año 2005.

 

Estos hechos le hacen ver a uno el profundo conocimiento que Chomsky posee de la sociedad estadounidense, y sus puntos de vistas están siempre apoyados por una bibliografía abundante. Mi intención ahora es mostrar que dijo Noam Chomsky acerca de este tema en el libro:

 ……. Solo en los Estados Unidos la gente tiene miedo de Irak. Este es un logro real de la propaganda. Es  interesante que los Estados Unidos sean tan susceptibles a esto. Pero, por cualquiera razón, los Estados Unidos es un país muy asustado. Niveles del miedo están en cada tema - crimen,  inmigración,  tu eliges-  son solo partes del espectro. Y la gente de Washington conoce muy bien esto. Muchos de ellos son los mismos que rigieron el país  durante los a años de Reagan  y la primera administración de  los Bush, y ahora están volviendo a correr el tema. Ellos hicieron una política domestica muy agresiva que daño a la población y fue muy impopular y tuvieron éxito para permanecer en el poder político presionando el botón del pánico cada año. No es difícil de hacer esto. 

 Pregunta: ¿Qué hace que la cultura sea más susceptible a la propaganda? 

No dije que es más susceptible a la propaganda, es más susceptible al miedo. Los Estados Unidos es un país asustado, y las razones para esto, francamente no las comprendo, probablemente van muy atrás en la historia de Amétrica.  

Pregunta: Pero si el miedo esta aquí, entonces la propaganda es relativamente más fácil de implementarla. 

Ciertos tipos de propaganda llegan a ser mucho mas fácil de implementar, Cuando éramos niños en la escuela, cuarenta años atrás, durante la guerra fría, fuimos literalmente enseñados a escondernos bajo el escritorio para protegernos de un ataque nuclear…….……. La gente esta asustada de todo. Tome por ejemplo el tema del crimen. La tasa de crimen en los EEUU es comparable  con el de cualquiera otra sociedad industrial, esta tendiendo al final de esta escala pero no fuera del espectro. Sin embargo, el miedo al crimen es mucho mas alto que en los otros países. El uso de drogas es alrededor del mismo que en otros países. Pero el miedo a las drogas esta fuera de la escala.  

Bueno, al leer estas líneas y hacer la extrapolación correspondiente, no cabe mas que preguntarse si la derecha Chilena, y en particular la UDI, no habrán tomado nota de ello y quieran también convertirnos en un país de miedosos que estemos asustados del expansionismo Cubano, Venezolano y Boliviano.

 

Chomsky cuenta que Kennedy le propuso al embajador Mexicano que lo apoyara en sus esfuerzos de organizar el hemisferio para apoyar los actos terroristas contra de Cuba, los cuales fueron muy severos. Otros países en el continente lo hicieron, Chile con Frei incluido, pero México rechazo la insinuación junto con la campaña contra Cuba respondiendo: “Si públicamente declaramos que Cuba es una amenaza contra nuestra seguridad, cuarenta millones de Mexicanos se morirían de la risa.”

 

Alguna lección debemos de sacar de aquí teniendo en cuenta de toda la campaña que la Derecha, incluida la DC, han orquestado contra Venezuela en la elección del consejo de seguridad, campaña apoyada en cierta medida por la incertidumbre que Bachelet ha impuesto en este tema. Con respecto a este tópico, acerca de  intervención del ex embajador Delgado, me parece que va siendo hora que la Democracia Cristiana responda a las acusaciones que aparecen en los documentos desclasificados de los EEUU donde se da cuenta del dinero entregado al partido para desestabilizar, derrocar y asesinar al Presidente Mártir, Hasta ahora, ellos solo niegan los hechos, pero los porfiados documentos están allí para mostrar lo contrario. Todo lo demás es puro bla bla bla.  ¿Ese tipo de intromisión no cuenta? ¿Qué hicieron con ese dinero? ¿Como y quienes se lo repartieron? ¿En los bolsillos de quienes se depositaron? Preguntas sin respuesta hasta el día de hoy y pareciera que a nadie le interesara. Pero tarde o temprano la verdad saldrá a luz.

                                                                                                                                                                              Vancouver, 14 de Octubre de 2006

0 comentarios