Blogia
diegobarahona

¿Y Quien dijo que los chilenos que vivimos en el extranjero queremos votar?

Publicado en www.elclarin.cl el 21 de Mayo de 2007

Mucho se habla del voto de los chilenos en el exterior, y las opiniones varían desde aquellos que lo promueven a los que, por uno u otro motivo, se oponen a la idea de legislar.

 

Algunas que están en contra del voto en el extranjero aducen que los que están afuera abandonaron el país y que no les importa ni les interesa lo que sucede allá, sin embargo existen dos clases de chilenos entre los que estamos afuera. Están aquellos que salieron por motivos económicos, y que son a los que el estado les negó Derechos Humanos consagrados en la NU y es el derecho al trabajo bien remunerado, a una habitación digna y a un sistema de salud al alcance de todos. Estamos los otros que fueron expulsados por pensar diferente que los de mentalidad golpista y que o salieron expulsados, o bien se tuvieron que asilar, o bien aquellos que estando en el extranjero estudiando se les negó el derecho de vivir en el lugar que les correspondía. El tiempo de estadía varía desde los 35 años a los de reciente arribo.

 

Ahora bien, la derecha de la Alianza se niega a darle el derecho a voto en forma universal a todos los que viven fuera de chile, tienen miedo que le den un apoyo mayoritario al gobierno, y para eso inventaron la salida de que hay que inscribirse en Chile y que este derecho caduca  a los cinco años, con eso le quitan la posibilidad de votar por lo menos a mas de la mitad de los residentes en el extranjero, (sin considerar a los que viven en la Argentina por la cercanía). Para un grupo familiar de dos personas que viven, digamos en Canadá, el ir a Chile significa un gasto de $3 500 dólares Canadienses en pasajes, agréguenle los regalos y dinero para gastar y divertirse, considerando de que van a alojar en casa de algún pariente, implica un gasto de mas al menos unos $4 500 dólares. Obviamente para hacer ese gasto cada cinco años se debe de tener un sueldo arriba de los $50 000 dólares por año, lo que es demasiado acá pues solo la renta de una casa o departamento es de mas de $1 000 dólares por mes, mas los gastos de calefacción, gas y luz hacen fácil $2 000 mensuales. El sueldo promedio de los Canadienses es de $35 000 dólares anuales. Así es que cuentas aparte, solo unos pocos podrán darse ese gusto, los más riquillos. En esas condiciones creo que es mejor que los arriba mencionados viajen al paisito cuando hay elecciones de presidente y así matan dos pájaros de un tiro.

 

Ahora, gastar tanto dinero para participar en una elección que no es ni siquiera democrática como el sistema binomial? Ademas en  las elecciones de diputados y senadores, en el 80% de los casos se sabe quien va a ganar, ¿con que fin? Solo para justificar promesas vacías de los políticos. El Señor Piñera afirmaba el otro día que no sabia como los chilenos iban a mostrar su nacionalidad en el extranjero. A lo mejor pensaba que éramos como los hermanos Buendía de Cien años de Soledad. Todos con una marca en la frente, talvez la bandera chilena. El vivió en el extranjero y sabe que lo que dice va dirigido hacia la gente que no piensa, En cualquier consulado, los chilenos podemos obtener en menos de tres semanas el pasaporte y el carné de identidad por la módica suma de $110 dólares gringos (lo que es mayor que el sueldo mínimo de chile). Para sacar cualquier certificado de supervivencia o hacer cualquier trámite tenemos que probar que somos chilenos y eso se hace con el pasaporte o el carné, ambos tienen como numero el RUT. Así señor Piñera, es difícil pensar que un candidato a la presidencia de la Republica pueda hablar con tanta ignorancia y no queda más que creer que sus declaraciones son de mala fe engañosas.

 

Unas elecciones para los que vivimos en el extranjero, para tener sentido, debería seguir el modelo Italiano, donde se eligen representantes para una la nueva Región del extranjero de los que viven afuera y que realmente los represente. Las leyes a la chilena con tantas restricciones es un cambio gatopardista donde los que votaran no tendrán ningún peso y en donde a la mayoría de nosotros no nos va a interesar participar.

 

Finalmente vale la pena considerar el hecho de que a una familia como la mia que estamos afuera desde el año de 1973, a nuestros hijos se les impidió el crecer y vivir con una familia extendida normal. Para ellos su familia fueron sus padres y hermanos. Nos acostumbramos a rascarnos con nuestras propias uñas. Los hijos crecieron e hicieron su vida afuera, ellos son chilenos por la relación de sus padres, por el cariño que estos todavía sienten por el terruño, sus costumbres, su acento. El volver al país significaría para nosotros otro exilio, peor aun que el primero, solos y sin hijos nos encontraríamos con una patria desconocida, con un sistema de salud que solo nos cubriría una parte de nuestros achaques, los que van en aumento a medida que envejeces, a pagar por las medicinas y las visitas al medico, a pagar por cada examen o cirugía, y finalmente a morirse de pena al comparar lo que dejamos y lo que hay ahora, volver a acostumbrarnos, a vivir en un lugar donde la solidaridad que conocimos se perdió entre las tinieblas de la dictadura, donde el poder de los sindicatos vale tanto como una bolsa de maní, a tener que hablar de Chile y sus grandezas macroeconómicas del primer mundo sabiendo que ese Chile representa solo al 20% de la población de lo cual yo no me siento orgulloso, donde a la gente común le falta mucho trecho para alcanzar el tipo de conciencia que alcanzo el pueblo Argentino, Ecuatoriano y Boliviano, sin mencionar a Venezuela. Ultimadamente como dicen los mexicanos, si estuviera en Chile tampoco votaría y no me inscribiría en los registros, no me interesa en las condiciones políticas actuales. Por lo tanto señores políticos, en mi modesta opinión, y creo representar alguna porción de los que estamos fuera, pueden esperar otro año para volver a presentar la ley para que vuelva a rechazarse. Mejor primero cambien el Binomial, la LOCE, recobremos la dignidad del Cobre, Que el gobierno se encargue de darle un transporte digno a los humildes del gran Santiago, y finalmente, llamen a una Asamblea Constituyente para elaborar una Constitución que nos represente a todos los Chilenos, a los que viven dentro y los de afuera del país..

 

http://diegobarahona.blogia.com

debarahona@shaw.ca

  

1 comentario

pablo -

esta muy perdido el sueldo minimo en chile no son 110 dolares son casi 260. eso hasta el 30 de junio que lo subiran a 280. eso nomás-